domingo, 5 de febrero de 2012

Receta Té Ishbilia

Esta receta es para 1 ó 2 personas, a uno o dos vasos pequeños cada una. Necesitaremos:
-1 tetera (a ser posible bereber/amazigh, de latón)
-Miel
-Un poco de yerbabuena
-Té rojo pu erh
-Té negro ceylan*
-Té negro asam*
*Comprando al peso se puede encontrar ya mezclado.

En esta parte del mundo, y contando con este tipo de teteras, lo habitual para la "ceremonia del té" es hervir el agua para verterla luego en la tetera. Este paso tiene doble finalidad: la primera, calentar la tetera (ese agua que hemos calentado y volcado en la tetera se tira después de unos minutos), y el segundo, acabar con impurezas tipo óxido, o sabores si no hemos lavado la tetera y sólo tirado el té anterior y enjuagado con agua.
A continuación llenamos la tetera con el agua que si vamos a usar. Para esta receta con llenar la tetera con algo más de dos vasos de cristal duralex -de los normales de mesa- para no quedarnos cortos, es más que suficiente. Podéis calentar el agua en el microondas si pasáis de la magia de la "ceremonia" o vais cortos de tiempo. Pero si seguís la senda del progreso y usáis microondas, no calentéis demasiado el agua, aun tiene que endulzarse.
Ahora que tenemos el agua caliente en la tetera echamos de 5 a 6 cucharadas (pequeñas) de miel, o de 4 a 5, dependiendo del gusto personal y del número de comensales.
Seguidamente removemos el agua hasta que se haga esa "melaza" que olerá muy dulce.
El paso siguiente es echar la yerbabuena. Recordad que si es fresca mejor, y enjuagada, que puede tener bichitos o tierra. Este té en concreto no necesita una gran cantidad de yerbabuena, así que con unos pocos tallos frescos será suficiente. Lo justo para que se siga viendo el líquido, no hay que pasarse.
Si el agua no se ha calentado demasiado esto ya casi está. La melaza con la yerbabuena ahora olerá muy bien.
Esperad a que la tetera empiece a "cantar", que es ese sonido ronco que hacen -al menos las bereberes- cuando el agua está muy caliente. Removed un poco el agua, y si deja de hacer ese ruido esperad unos segundos a que vuelva a hacerlo, y entonces quitadla del fuego o apagadlo. Es importante que no os distraigáis y dejéis hervir el agua. El agua hervida acabaría con muchas de las propiedades de la miel y de la yerbabuena, así que aseguraos de que se queda justo antes del punto de ebullición.
Por último, coged una cuchara pequeña -como la de la miel- y echad una de té rojo pu erh y luego, sin llenar completamente la cuchara, servid el te ceylan y asam. La proporción de los tés negros debería ser 50%-50%, así que intentad no pasaros.
Esperamos de 5 a 8 minutos y a servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario